Eliminando la tecla BloqMayús

Buscando ser más eficiente a la hora de escribir en la computadora, me encontré con una distribución de teclado llamada Colemak (de la cual voy a hablar en otra entrada, pero adelanto que ya la estoy aprendiendo y vale la pena) y me encontré con algo muy curioso: ¡no tiene tecla BloqMayús! En su lugar está otra "Retroceso" (o "Backspace"). Es decir, físicamente sigue existiendo la tecla BloqMayús, pero en lugar de escribir mayúsculas sirve para borrar el caracter que está a la izquierda del cursor, y es la cosa más extraordinaria que he visto en mucho tiempo. Existe una discusión filosófica acerca de si vale la pena o no conservar la tecla BloqMayús, pero la mejor opinión se tiene una vez que la eliminan y la utilizan como "Retroceso"

Dado que aprender Colemak lleva su tiempo, quedé muy contento con mi nueva "Retroceso" para la mano izquierda, así que busqué cómo podría tenerla en mi teclado QWERTY en WinXP. Entonces encontré una pequeña aplicación llamada

keytweak.exe

la cual permite remapear las teclas de nuestro teclado a la forma en que queramos en forma simple y segura. Así que la remapeé. Sin embargo hay otra tecla que se utiliza aún menos (si es que en realidad tiene algún uso), la tecla "BloqDespl", que nunca he sabido para qué funciona (ni cuando usaba el DOS 3.0 supe para qué servía), así que la remapeé para que ella fuera mi nueva BloqMayús (no dudo que pueda utilizar a ésta alguna vez en el futuro). Por lo tanto cada que necesito escribir texto continuo en mayúsculas presiono la tecla BloqDespl y voilá, ya tengo mis mayúsculas, y cada vez que requiero borrar un caracter a la izquierda de mi cursor utilizo la tecla BloqMayús. Deberían intentarlo para que vean lo útil que es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las rutinas de retardo se escriben en ensamblador

Uso de interrupciones en el LPC21xx

Archivo de configuración VIMrc 01-mar-09